Amazon quiere su propia plataforma publicitaria – The Technoblogist
Home » Compañias » Amazon quiere su propia plataforma publicitaria

Amazon quiere su propia plataforma publicitaria

El portal de eCommerce Amazon planea crear su propia plataforma de publicidad digital, que hasta ahora es gestionada por Google (Amazon Product Ads), para así competir directamente con el buscador, según informa «The Wall Street Journal».

El primer paso sería gestionar la publicidad con un sistema propio en su página web. La plataforma funcionaría de forma similar a Google AdWords, en donde los anuncios se insertan de acuerdo a palabras clave. Las pruebas para este servicio comenzarían a finales de este año. Con el tiempo Amazon podría ofercer también servicios de publicidad online fuera de su web. Hasta la fecha, Amazon Product Ads permite a empresas y particulares anunciar sus productos en las webs de Amazon.

Esta estrategia responde a la capacidad de monetización de la que dispone Amazon en cuanto a publicidad se refiere, tratándose del primer buscador mundial en materia comercial. Amazon es hoy la 10ª web más visitada del mundo de acuerdo con Alexa.com (por cierto, propiedad de Amazon) y la 5ª en Estados Unidos. En el sector del eCommerce, sería la 2ª web más visitada, solo por detrás de Taobao, la plataforma de eCommerce entre particulares de Alibaba (el equivalente a Amazon marketplace).

amazon-product-ads-2014-conversion-rate

Que Amazon cuente con su propia plataforma de publicidad online permitirá a la empresa adentrarse en un sector muy concentrado en el que Google acapara casi el 50% del mercado, seguido de Facebook con un 7% (ver Mercado de la publicidad online) , así como seguir su expansión sectorial para seguir monetizando sus capacidades en la red.

Amazón tiene muy poco desarrollado el área de “advertising” donde en 2013 facturó cerca de $700mn, menos de un 1% del total de sus ventas. Esta estrategia persigue principalmente no solo minar más el negocio publicitario “per se”, sino principalmente fortalecer su área de negocio “core” de e-commerce catalizándolo desde un mayor uso de la publicidad online y apalancándose a la cantidad de información ó datos que Amazon tiene sobre sus usuarios, ya no solo a nivel sociodemográfico sino principalmente y a diferencia de Google de intereses y hábitos de consumo del usuario, que haga más eficientesu publicidad (desde un CTR superior) , dado que google tiene menos desarrollado el canal de  e-commerce,  y  pese a una ingesta de datos por google  muy enriquecedora desde su buscador con mucha mayor exposición de usuarios en volumen y calidad (por capacidad de segmentación).

Desde el ámbito estrictamente publicitario, un gigante como Amazon dispuesto a volcar recursos en el desarrollo de un adserver enriquecido con sus datos y como soporte de su core business el e-commerce, implica una competencia importante para la hegemonía de Google. Google tuvo una  facturación en sites de terceros en 2013 de más de $12.500mn (y creciendo al +7%) para un margen medio (diferencia entre ingresos por tráficos publicitarios y pagos a los propietarios de los sites) de cerca del 24%. Este margen es el que va a sufrir, en beneficio de la oferta final de site de terceros.

Google(Trafic)

Con este movimiento atendemos una vez más a la estrategia de los gigantes de internet por converger servicios desde la integración, ya no solo en el  entorno de acceso (Movil, …), sino principalmente de servicios, algunos de ellos muy ligados como es la publicidad y el consumo, en el mismo punto.

Para un análisis más detallado de Amazon, ver este enlace.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Amazon quiere su propia plataforma publicitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website