VALORACIÓN DE EMPRESAS – The Technoblogist
Home » VALORACIÓN DE EMPRESAS

VALORACIÓN DE EMPRESAS

Hay tres modelos fundamentales para la valoración de empresas igualmente válidos principalmente desde la complementareidad entre ellos.

-Valoración de empresas por  DCF.

-Valoración de empresas por múltiplos relativos.

-Valoración de empresas por acciones corporativas de M&A.

 

Valoración de empresas por DCF

Principales ideas:

  • El valor de una empresa viene desde su capacidad de generación flujo libre de caja para el accionista y la visibilidad de este en perspectiva.
  • La otra variable importante para la valoración de empresas, se trata del coste de capital, que no solo recoge el precio del dinero y coste de oportunidad de este, sino tambien el riesgo de ejecución del proyecto, avalado ó no por un histórico de este.

Una vez construido el modelo económico de la compañía  ó “plan de negocio “desde unas sensatas estimaciones de mercado tanto a nivel de demanda de “el producto” de la compañía y dadas la características competitivas de este (por precio ó otros factores)  ya estaremos en disposición de construir una valoración de empreas por DCF, ó descuento de flujos de caja. Desde a) La estimaciones de flujo operativo de caja. B) El coste de capital exigible al proyecto por factores principalmente basados en la ejecución y coste de oportunidad del capital, más abajo entenderemos bien este concepto.

 

  1. Flujo operativos de caja: Es decir el flujo de caja y la perspectiva de este ,  que genera el negocio  en su conjunto. Se trata de la monitorización de la cadena de valor de la empresa y se descompone en:

 

Valoracion  de Empresas

Valoracion de Empresas


¿Que es el valor?

El valor es precisamente la capacidad de generar ese flujo operativo de caja.

 

¿Cómo se genera valor?

Obviamente generado caja que llegue al bolsillo de los accionistas, en forma de dividendo ó que se decida reinvertir en proyectos  que en un futuro puedan generar vas valor para el accionista.

De forma diaría se genera valor , no solo de por ejemplo desde la contratación de un Director comercial con una nueva estrategia que abarque más mercado, también desde un consejero delegado nuevo que sepa identicar el talento de un nuevo director comercial,  o que  oriente su plan de inversiones a fortalecer su producto de tal forma que abarque más mercado incluso por más precio.

2.Coste de Capital,imprescindible  en la valoración de empresas para descontar los flujos de caja de los siguiente años, ya que el valor de la compañía no solo lo compone el flujo de caja del año en curso, sino agregándolo junto con los esperados para los próximos años y teniendo en cuenta el coste de oportunidad de tener invertido ese capital en otro activo (inversión) con más o menos riesgo.Y es ese riego el que hay que tratar de entrar a valorar. Muchos manuales de valoración te dan incluso una formula matemática exacta llamada CAPM ó Capita Asset Pricing Model con el que construyes el WACC desde la estructura de capital de la compañía,  que tiene algo de sentido pero también carece del principalmente para start ups.

 

Valoracion  de Empresas- Coste Capital (WACC)

Valoracion de Empresas

 

 

Para mas información sobre valoración de empresas, The Technoblogist le propone no solo leer la coleccion de post sobre valoración de empresas sino tambien solicitar a su equipo información sobre los próximos webminarios sobre valoración de empresas, así como la lectura de los libros recomendados de valoración de empresas.

Valoración de empresas

marzo 5, 2015Technoblogist No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website