Los frentes abiertos de Amazon – The Technoblogist
Home » Research » Los frentes abiertos de Amazon

Los frentes abiertos de Amazon

Como se puede apreciar en la gráfica más abajo, los márgenes operativos de Amazon se han reducido del 2,4% en el 1T2014 al 1,9% en el 2T2014 (2,4% en el 2T2013), lo que supuso una caída del 12% en el valor de la acción el día del anuncio de los resultados trimestrales.

Amazon operating margins

Durante la CC, la compañía enfatizó que continúa con su política de inversiones masivas en los servicios web de Amazon, que ofrece las infraestructuras necesarias a otras empresas de primer orden como Netflix o Pinterest. Y que redujo los precios de dichos servicios de un 28%, lo que sin duda tiene un impacto en los márgenes operativos.

Esta reducción de precio fue la respuesta al anuncio de Google de reducir sus precios en sus productos Google Cloud así como por la competencia de Microsoft Azure cloud, que cada vez gana más peso entre los clientes. Amazon anunció que sus márgenes operativos seguirán a la baja en 3T2014, en parte debido a sus inversiones en centros logísticos y en expandirse en India y China, dos mercados que representan prácticamente un tercio de la población mundial. En India, Amazon planea invertir $2.000mn para competir con eBay y otros actores locales como Flipkart  y Snapdeal (http://technoblogist.com/el-gigante-amazon-no-se-cansa-de-crecer-resultados-2t2014/).

Amazon planea invertir $100mn en contenidos vídeo en el 3T2014

Según se observa en el gráfico más abajo, en marzo de 2014 Amazon superó a Hulu y Apple en el mercado del video streaming con un aumento del 94% frente a marzo de 2013 en volumen de tráfico vídeo consumido en EEUU. Aun así, la cuota de mercado de Netflix y Youtube (Google) juntos representa el 74%, a pesar de la fuerte caída de Youtube en 12 meses.

US online video streaming ranking

A principios de este año, Amazon y HBO anunciaron que habían alcanzado un acuerdo en materia de video streaming para lanzar contenidos desde este mismo mes. Se trata de la primera vez que HBO, propiedad de Time Warner, realiza un acuerdo de este tipo. También se podrá disponer de HBO Go en la Fire TV de Amazon hacia finales de 2014. Todo ello hace indicar que Amazon reforzará su posición en este mercado, con lo que esto implica para el resto de competidores.

Amazon también lanzó su Fire Phone para crear sinergias con el resto de líneas de negocio. Así, el Smartphone está integrado con sus servicios digitales tales como Prime music, eBooks, App store, contenidos vídeo o ecommerce a través de Firefly. Firefly es una tecnología de reconocimiento de imágenes, textos, música, códigos de barra o códigos bidi que permite comprar directamente el producto desde el móvil o más tarde desde la web de Amazon.

US retail mCommerce market

El mCommerce o comercio móvil presenta un enorme potencial, tal y como recoge el análisis de eMarketer. En EEUU, el comercio móvil representará el 19% de todo el comercio online en 2014, hasta alcanzar una cuota del 27% en 2018. Los principales actores de este mercado son Amazon, eBay, Apple y Google, si bien Facebook y Twitter también se adentran en este mercado desde la óptica del Social eCommerce, ventaja comparativa de ambas redes sociales (http://technoblogist.com/twitter-avanzando-hacia-en-el-modelo-de-social-ecommerce/).

El objetivo ultimo del Fire Phone no es tanto competir con Samsung y Apple sino obtener información sobre los hábitos de consumo de sus clientes para así adaptar sus servicios eCommerce.

Una de las fortalezas de Amazon anunciadas en la presentación de resultados del 2T2014 ha sido el programa Prime de la compañía, que busca captar suscriptores para ofrecerles un conjunto de servicios por una tarifa anual, incluyendo descuentos, acceso gratuito a contenidos (video streaming), o un año de suscripción gratuita con la compra del Fire Phone. Esta fidelización está siendo uno de los grandes éxitos de la compañía, puesto que los clientes fidelizados consumen más que los clientes no suscriptores, concretamente entre dos y cuatro veces más de acuerdo con una encuesta realizada por Consumer Intelligence Report Partners. Esta misma encuesta señala que un consumidor con Kindle (ebook de Amazon) gasta unos $1.223 anuales frente a los $790 de aquellos sin Kindle.

Amazon invierte fuerte en el sector de los servicios en la nube (cloud services)

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), el mercado de los servicios en la nube crecerá a un ritmo del 23,5% de aquí al 2017, hasta alcanzar los $107.200mn. En este sector, Amazon es el líder en servicios de infraestructura (Infrastructure as a Service o IaaS) y en servicios de plataforma (Plataform as a service o PaaS), como recoge la gráfica más abajo, siendo estos dos subsectores los más relevantes del mercado. Google, IBM y Microsoft también están presentes en este mercado, de ahí que Amazon haya aumentado las inversiones para poner tierra de por medio con sus competidores.

IaaS and PaaS marketshares

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website