GOOGLE – The Technoblogist
Home » COMPAÑIAS » BUSCADORES » GOOGLE

GOOGLE

Descripción compañía.

Google (GOOG:US), la gran “utility del siglo XXI” es el primer buscador de internet con una cuota de mercado en buscadores superior al 90%, con un alcance de miles de millones de personas en más de 50 países. El éxito de su buscador se debe a la efectividad de su motor de busqueda  frente a sus principales competidores directos Yahoo y Bing (Microsoft) o en general en el negocio de media convencional. Su negocio principal es el publicitario con una propuesta de valor disruptiva principalmente a través de su motor de búsqueda con su programa de Adword, y Adsense como adexchange en sites de terceros, junto a la plataforma de vídeo Youtube (adquirida en 2006).

Entre sus principales activos se encuentran aparte de los servicios publicitarios sus servicios de correo Gmail, soluciones en cloud (Google play) pero principalmente su sistema operativo Android, con el que ya tiene acceso al 85% de los smartphones a nivel mundial y por el que se canaliza más del 45% de los tráficos en móvil.

Al igual que Microsoft, en los 90 lideró el sector con su monopolio de aplicaciones en el PC, en esta década la batalla se centra en el móvil donde además del mercado de las aplicaciones entra en juego la convergencia con el mercado de Media (TV, Música, etc.). En esta batalla por llegar al acceso móvil cuenta con Samsung y otros fabricantes de primera línea.

Snapshot Financiero

A nivel financiero, Google destaca por su crecimiento en el top line (ingresos) por encima del 20%, traduciéndolo en  abundante generación de caja, pese a un nivel abrumador de inversiones que le permiten incluso  estar a la vanguardia de sus competidores.

Este extraordinario comportamiento financiero hace de Google un activo de lujo, que es traducido por el mercado en una valoración relativamente cara ya no solo si es comparada contra el mercado en general sino en particular de internet y todo ello pese a una inexistente política de dividendos, reservándose dicha caja para su política de adquisiciones. El valor que genere desde la reinversión de tan abultada caja,  marcará el valor de Google. Oportunidades hay muchas con la capacidad financiera de Google.

Imagen1

Principales Mercados/Economics,

Con una facturación de €55.000mn en publicidad (Advertising) en 2013 (+20% YoY), abarca casi el 47% de la inversión publicitaria en el medio online a nivel mundial y menos del 10% sobre el total general de medios. Para ponerlo en contexto la facturación de Google es del orden de 10 veces la inversión en medios en España y un 5% del PIB de este país.

Google tiene un producto altamente rentable con márgenes EBIT (Beneficio operativo) superiores al 30%, y una abundante generación de caja libre de más de $11.000mn en 2013, que le proporciona un músculo financiero de casi $60.000mn que le permiten absorber a incipientes compañías o invertir en innovación para fortalecer su producto de audiencia y por tanto su posición.

Google Breakdown Ingresos Negocio

Google Breakdown Ingresos Negocio

Google Breakdown Ingresos Geografia

Google Breakdown Ingresos Geografia

 

 

 

 

 

 

 

Drivers del modelo de Negocio,

Por la parte de oferta (Audiencia), crecimiento sostenido del Top line (ingresos) desde un aumento de la penetración de  internet a nivel mundial, migración presupuestos de inversión publicitaria en economías maduras al entorno online,  expansión Android (Vs iOS), investigación y desarrollo que generen propuesta de valor con la audiencia (Capex Orgánico). M&A continuo de activos (Capex Inorgánico).

Por la parte de la demanda (Publicidad, anunciantes), reconocimiento de la disrupción de la oferta publicitaria que supone Google, nuevos mercados (shopping, ecommerce, la riqueza en datos a la que tiene acceso para fines publicitarios…). Y finalmente toda la infraestructura en cloud.

A nivel de competencia, Google tiene una oferta disruptiva en un mercado en alta expansión y que en paralelo le acompañan otros activos de características similares como son redes sociales. Estratégicamente con Apple y Microsoft en la toma del acceso móvil.

Los principales riesgos de Google se achacan en el ámbito regulatorio por monopolio, privacidad de datos, más las  adquisiciones sin aportación de valor que muchas veces el buscador realiza.

Enlaces de Interés,

Investor  Relation Google  https://investor.google.com/

Buscador www.google.com

Últimos Posts

Performance Monitor, http://technoblogist.com/performance-monitor-sector-septiembre-2014/

La publicidad en formato video ¿Terreno de Youtube?, , http://technoblogist.com/la-publicidad-digital-en-formato-video-terreno-de-youtube/

La batalla por el acceso se libra en India, http://technoblogist.com/la-batalla-por-el-control-del-acceso-se-libra-en-india/

[stock-tools exchange=»NASDAQ» symbol=»GOOG» image_height=»180″ image_width=»300″]

agosto 4, 2014Technoblogist No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website