El Top 10 mundial en capitalización bursátil: la nueva economía es estadounidense – The Technoblogist
Home » Mercado » El Top 10 mundial en capitalización bursátil: la nueva economía es estadounidense

El Top 10 mundial en capitalización bursátil: la nueva economía es estadounidense

El Top 10 mundial en capitalización bursátil tiene los adjetivos «estadounidense» y «tecnológico». 8 de las 10 primeras empresas por capitalización bursátil son estadounidenses, y 4 de las 10 son del sector tecnológico…

top 10 capitalizacion bursatil

Como primera conclusión, se puede afirmar que los dividendos no son el principal criterio del valor de una acción, puesto que ni Apple ni Microsoft, 1º y 2º empresa del mundo por capitalización bursátil, han repartido dividendos. Parece así que son los beneficios de la empresa los que marcan realmente el valor de una acción.

¿Burbuja tecnológica? Nada de eso… más bien evolución de la economía. Las empresas de la vieja economía van perdiendo progresivamente mientras aquellas de la nueva economía van copando el Top 10. Así, en 2014, el Nasdaq 100 ha avanzado un 18% frente al 10% del S&P500… simple sentido común. Algunos se acuerdan ahora de la crisis tecnológica de principios de los años 2000, pero las diferencias son enormes… hace 15 años, las acciones del sector cotizaban por encima de 50x sus beneficios, mientras que ahora apenas alcanzan 20x beneficios.

Se observa muy bien como la caída del petróleo ha dejado atrás a empresas como Exxon, antiguo líder de este ránking, y ha sacado del ránking a otras como Chevron. PetroChina, sin embargo, consigue escalar puestos como consecuencia del alza de la Bolsa china, entrando así en el Top 10. Otro antiguo nº 1, General Electric, desaparece como consecuencia de su aventura en la deuda subprime, mientras que Wells Fargo, el banco que ha logrado precisamente evitar esta burbuja, se coloca por delante de la empresa que realiza la mayor cifra de negocios, Wal-Mart.

El dato triste, la ausencia de empresas europeas… aunque algunas como Novartis o Roche, del sector de la salud, se sitúan cerca de estos gigantes bursátiles.

Top 10 mundial en capitalización bursátil

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website