Resultados Alibaba: invertir en Alibaba, un análisis completo – The Technoblogist
Home » Compañias » Resultados Alibaba: invertir en Alibaba, un análisis completo

Resultados Alibaba: invertir en Alibaba, un análisis completo

Los resultados publicados por Alibaba dan la razón a quienes decidieron invertir en Alibaba. Alibaba ha alcanzado la friolera de $2.740mn de ingresos en el 3T2014 (con un BPA o beneficio por acción de $0,45), lo que supone un aumento del 54% YoY, y supera así las expectativas de los analistas, que lo situaban en $2.610mn. La cara menos positiva es la de su beneficio neto, que cae un -39% YoY hasta los $494mn, frente a las previsiones de $1.170mn de los analistas, sin duda muy lejos de lo esperado. No olvidemos que Alibaba representa el 80% del eCommerce en China… y eso da mucho de sí, y todavía queda crecimiento en el mercado.

ecommerce en China

El grupo achaca esta caída del beneficio a la compensación de sus empleados por objetivos y amortizaciones de activos intangibles, especialmente por sus inversiones en cloud computing. En cuanto al resultado non-GAAP (sin armonizar a la normativa contable), éste alcanzó los $1.100mn, un 16% más y en línea con los analistas. El sector del eCommerce para los «big players» está llegando a un punto en el que solo los principales actores conseguirán sobrevivir en unos años, quedando el resto absorbidos si su negocio ofrece alguna diferenciación o directamente arrasados por aquellos. De ahí las inversiones en masa por mantener la competitividad y liderazgo en el sector.

Pero vayamos al potencial de Alibaba, que no deja de subir en Bolsa (cotiza ya a $104 (04.11.2014) cuando salió a $68, si bien en unas horas aumentó hasta cerrar en su primera sesión a $94). Los ingresos por móvil aumentaron un 1.020% hasta los $606mn, frente a $54mn un año antes. ¡Qué capacidad de adaptación al mercado en tiempo récord! Alibaba está ejecutando una estrategia prácticamente perfecta en el sector móvil, el sector con mayor potencial: las cifras hablan por sí solas.

resultados Alibaba

resultados Alibaba 2

La mayoría de los ingresos se reinvierten en la el marketplace Taobao (la 10ª web más visitada del mundo y 3ª en China), que genera ingresos a través de la publicidad, y en el eCommerce Tmall (la 19ª web más visitada del mundo y 6ª en China), que genera beneficios por comisiones y publicidad. Esto permite generar mejores retornos, un mejor engagement del usuario, y, en definitiva, más ventas por usuario. El crecimiento de estas dos compañías está siendo espectacular: Tmall un 78% y Taobao un 38%.

Segun los múltiplos de la  valoración a priori de la salida a Bolsa de Alibaba, la compañía  estaría cotizando a más de  40xIngresos 2013, a diferencia de Amazon cotizando a 2xEV/Ingresos 2013. Estos ratios no son comparables ya que  los ingresos de Alibaba  provienen principalmente de las comisiones y no incluyen el grueso del coste del producto (de ahí que tenga márgenes EBITDA del 50%). De forma aproximada de cara a hacer un múltiplo comparable (sin llegar a EBITDA), Alibaba estaría cotizando a 0,8 veces el volumen de ventas y no de comisiones  frente a los casi 2,0 de Amazon para crecimientos interanuales  del +68% en el caso de Alibaba y de mas del +20% en Amazón. Esta prima de Amazon está justificada por su gran diversificación geográfica  y la más que segura penalización de China, pero el tamaño de Alibaba y su potencial en China son por otra parte ineludibles…

De acuerdo con el documento de registro en la SEC, Alibaba facturó  mas de $5.500mn (EBITDA $2.600mn) de comisiones comerciales, donde más del 85% vienen de China, pais donde Alibaba tiene la hegemonía del e-commerce y con grandes prespectivas de continuo crecimiento (Donde se alberga prácticamente el valor en la IPO de la compañía ), desde a) coordenadas macroeconómicas como la expansión del consumo interno (+8.3% el TACC 2013-13) , b) galopante crecimiento de la penetración de internet principalmente en terminales móviles , donde Alibaba tiene más del 33% de los tráficos (Vs 12 un año antes). c) Construcción de gran parte de la infraestructura orientada al consumo en el país desde el contexto digital, principalmente el eCommerce.

cifras Alibaba

Alibaba a través de su market place genera un tráfico comercial de más de $248.000mn (>2% PIB china)  desde 231mn de compradores activos y 8mn de vendedores, de se trata del e-commerce más grande del mucho en términos de volumen de ventas en 2013, teniendo como principal socio al mismo Yahoo con un 23% del accionariado en Alibaba. Se especula con que Alibaba podría utilizar los fondos de la salida a bolsa con el fin de adquirir compañías de ecommerce americanas pese a ser dueña de 11Main.com, ecommerce que opera en US generándole ya presiones competitivas al propio Amazon e eBay.

Invertir en Alibaba, un análisis completo. No dudes en solicitar información, estaremos encantados de ofrecer nuestra visión y experiencia.

The Technoblogist

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website