GrubHub, la compañía líder en Estados Unidos de pedidos de comida a domicilio (tipo Just Eat o la Nevera Roja en España), con más de 4,5mn “Diners” activos principalmente en EEUU y Londres, ha reportado resultados del 3Q2014. Este post nos sirve para comprender este tipo de activos que tanto se cuelan en los anuncios televisivos.
La compañía ha facturado $62mn en el trimestre, un +51% con respecto al mismo periodo del 2013, principalmente desde las comisiones de los pedidos que la plataforma gestiona cargándose una comisión cercana al 15% (Volumen total de pedidos gestionados de $423mn) y una media diaria en el trimestre de 173.000 pedidos, ¡casi la población de Burgos en España!
GrubHub es una compañía rentable con un EBITDA orgánico de $17mn (margen del 27%) donde su principal input es la inversión en marketing y publicidad que en el 3Q2014 fue $16mn (23% de los ingresos), un incremento significativo comparado con el 3Q2013 ($6mn) habiendo resultado en un impacto positivo con un crecimiento en ventas espectacular. Nivel de Capex (<5% ventas), con una generación orgánica de caja de €13mn desembocando en una caja neta de más de $212mn (+$65mn de autocartera).
Próximamente desde The Technoblogist entratremos a analizarla para que forme parte de nuestros stocks de referencia dado su interés. A priori incorporando el guidance de la compañía, estaría valorada en más de 10xEV/VENTAS 2014 y 37xEV/EBITDA2014, algo caro incluso teniendo en cuenta su crecimiento y generación de caja al ser comparado con otros activos con fundamentales similares de crecimiento y rentabilidad. La compañía puede estar cotizando un M&A Apeal “Atractivo de adquisición” ya no solo por players del entorno online sino como canal de ventas de cadenas retail de comida.