¿Esta en el R&D la clave? – The Technoblogist
Home » Uncategorized » ¿Esta en el R&D la clave?

¿Esta en el R&D la clave?

  • ¿Existe realmente correlación entre los presupuestos de R&D (Research and Development) e innovación?.
  • Talentos como el de Steve Jobs ahorraron a Apple miles de millones de dólares en esta partida tan vital en tecnología.
  • Apple históricamente se ha centrado en mejorar su cartera de productos, porque son un negocio y no un laboratorio de investigación, esta  siempre ha sido su estrategia, que ha heredado Tim Cook.
  • En relación a sus ventas , Apple invierte en r&D tan solo un 4%, 4x menos que el propio Google,

Esta partida a menudo tan cuantiosa se ha demostrado en muchos casos ser una lotería, sin ninguna garantía de retorno, no obstante si se quiere ganar la lotería se tiene que jugar a ella. Esta falta de correlación (entre inversión en R&D y retorno al accionista) lo demostró detalladamente Toni Saccacioni en un estudio realizado años atrás.

Realmente el R&D se trata de una partida bastante etérea, yo no porque a consecuencia de la ERA de 1981(Economic Recovery Act) que ofrecía créditos fiscales  las empresas americanas   por «engordar»  esta partida incluyendo gastos alejados de la realidad de la partida distorsionase su realidad y fin, sino ya más conceptualmente   por quien está detrás en la asignación de este presupuesto, no es lo mismo una multinacional con músculo que compra todas las ideas que se le pasan por delante que una pequeña start-up que mima sus presupuestos, las política de R&D son características y forman parte  la personalidad innovadora de la empresa.

R&DAPPL1

Apple(APPL), ha venido incrementado su partida en R&D en los 20 últimos años hasta los $8.000mn en 2015, multiplicando por 4x en menos de 6 años. Es interesante monitorizar,  cómo la diferencia de presupuestos en R&D entre los productos estrellas de Apple, el iphone y Ipad, que realmente han hecho a la compañía rentable , y los de los últimos años que han incluido el Apple Watch ó el proyecto Titan(El coche de Apple), ambos están conllevado un nivel de inversiones superior, y compitiendo en sectores donde Apple no es incumbente, limitando la visibilidad del R&D.

R&DAPPL2

¿Quien invierte más en R&D?

El que menos  es el mismo Apple….dentro de las BIG5,..pero en terminos relativos a sus ventas,  con tan solo presupuestando  un 4,03% de sus ventas a R&D, lo que implican mas de $8.000mn, por detrás de MSFT, AMZN,  GOOG, teniendo con alguno de los políticas de R&D convergentes al competir en por su «futuro» top-line (Ingresos), como puede ser el caso con GOOG, MSFT, y en menor grado AMZN y FB:

420242-14637089497056746 420242-14637090413332396

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website