Como valorar una start-up – The Technoblogist
Home » Learning » Como valorar una start-up

Como valorar una start-up

¿Necesitas ayuda con tu plan de negocio? ¿Sobre como valorar tu proyecto? ¿Buscar inversores ó financiación?

Ponte en contacto con el equipo de The Technoblogist, si tienes una buena idea..ponla en Valor sin que la financiación sea una problema.

Estudio de posibilidades sin compromiso.

Sobre como valorar una start-up, Parte I,

The Technoblogist, publica una serie de temáticos orientados al emprendimiento,esperando que sean de utilidad para todos aquellos emprendedores en una fase incipiente del lanzamiento de su producto.

Reflexiones iniciales y sobre el plan de negocio.

Alguna reflexión inicial….

Para valorar una start-up es fundamental que exista valor en ella, y el valor no yace en una idea y un mercado (inexistente-incipiente, maduro ó consolidado) de forma independiente, sino en una idea con ejecución ó tracción operativa en un mercado, y en esa ejecución es donde yace el valor.

Es más importante (y a veces dificil) el hecho de  llevar la idea a ejecución de mercado que la idea per se. Y esta ejecución no tiene por qué ser económica, los economics ya vendrán después. Esta ejecución puede ser algo tan simple como encontrar interés (ó tracción) sobre tu herramienta/aplicación/producto por parte de tu audiencia/usuario (en un modelo B2C ó B2B) , tanto en acto como en potencia desde extrapolación de una tracción incipiente (crecimientos, acelaraciones…), como ocurre con casi cualquier activo online.

La ejecución se debe principalmente al equipo gestor, por eso un equipo gestor ejecutivo experimentado en el sector puede ser buen aval de valor.

Que se haya invertido agresivamente no es sinónimo que la compañía tenga más valor , puede ser incluso lo contrario, ya que el valor de cualquier activo lo da la prespectiva de flujos de caja futuros que dicho activo sea capaz de generar, desde la ejecución ante el tamaño de mercado teniendo en cuenta competencia (y por tanto precio) así como las necesidades futuras de inversión en mantenimiento o innovación para mantener la cuota de mercado.

entrepreneurfail-Checks-and-Imbalances

Sobre el plan de negocio….

El plan de negocio o bussines plan se trata de una mera herramienta, ó de un ejercicio de comprensión de como encaja la idea en el mercado, entrando a valorar los recursos necesarios de producción desde el  análisis de sensibilidad de esto entre limites que rozan lo racional y  principalmente desde el expertise de la persona que formula el plan de negocio (el management de la start up).

El bussines plan también puede y debe servir a posteriori como una hoja de seguimiento, para entrar a monitorizar los desvíos y lo que es más importante, entender  las variaciones sobre el plan de negocio, para que no solo nos permitan avanzar en comprender el valor del activo y  nuevas formas de llegar a él, sino también entrar a comprender la posición y previsión de liquidez y de solvencia de la start-up, fundamental.

entrepreneurfail-What-you-thought-What-you-got

¿Qué debe contener el plan de negocio?

Dos partes,

Plan de Negocio plurianual, con

  • Encaje coyuntural macro y micro del sector.
  • Propuesta de valor del producto en el sector, ((no hay mejor demostración que los números históricos por incipientes que sean siempre y cuando marquen tendencia….))
  • Evolución Principales KPI´s del negocio (Usuarios,páginas vistas, precios pagados…).
  • P&L ó cuenta de pérdidas y ganancias principalmente hasta el beneficio operativo (EBITDA).
  • Previsión de cash flow, donde se refleje la perdia ó benefició operativo y las necesidades de inversión ó Capex.
  • Previsión de balance (opcional).
  • Una valoración del proyecto con análisis de sensibilidad de las inputs fundamentales del plan de negocio.

Con este plan de negocio se pretende hacer ver a los futuros inversores,  las oportunidades y riegos del activo desde la comprensión del mercado y necesidades de operación.

 Previsión de los próximos 12 principalmente del:

  • Evolución Principales KPI´s del negocio (Usuarios,páginas vistas…).
  • P&L ó cuenta de pérdidas y ganancias principalmente hasta el beneficio operativo.
  • Previsión de cash flow, donde se refleje la perdia ó benefició operativo y las necesidades de inversión ó Capex.

Con esta última previsón se entienden las necesidades de inversión requerida para dotar a la compañía de financiación en esta etapa incial . En ambas previsiones es más indispensable ganar precisión en lo que a necesidades de recursos que  se van a demandar  (Opex y Capex como conocedores del producto) que desde las variables de ingresos que pueden ser mas susceptibles de incertidumbre.

Proximós posts temáticos:

-Plan de negocio , desarrollo y defensa.

-Formatos de Presentación Inversores, soportes.

-Sobre el proceso de financiación y fondeo de una strat up.

-Metodos de Valoración I-DCF y el modelo CAPM.

-Metodos de Valoración II-Valoración Relativa I-KPI´s y ratios.

-Metodos de Valoración III-Multiplos M&A.

-Metodos de Valoración IV-Valoración orientada a socio indsutrial.

 

¿Te has quedado con dudas y tienes una buena idea? ¿Necesitas ayuda con tu plan de negocio? ¿Sobre como valorar tu proyecto? ¿Buscar inversores?

Ponte en contacto con el equipo de The Technoblogist,, si tienes una buena idea..ponla en Valor sin que la financiación sea un problema¡¡, C

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website