Como invertir en bolsa de forma fundamental, ¿Por donde empiezo? – The Technoblogist
Home » Learning » Como invertir en bolsa de forma fundamental, ¿Por donde empiezo?

Como invertir en bolsa de forma fundamental, ¿Por donde empiezo?

Resumen:

  • Para invertir en bolsa de forma fundamental, tan solo necesitas sentido común , saber leer y conocimientos de aritmética y por supuestos tiempo para el estudio de las compañías.
  • En esta serie de artículos sentamos las bases para invertir en bolsa,  como premisa te tiene que inquietar, sino seguramente el empeño quede en flor de un día.

 

¿Por dónde empiezo?

Elegir un sector/ mercado

Para invertir en bolsa de forma fundamental, The Technoblogist te recomienda empezar analizando sectores/subsectores (Tecnología, Energía, Construcción, Farma…) , ayuda mucho en esta tarea elegir un sector que se conozca por motivos profesionales es ó simplemente es importante que sea un sector del que te apetezca saber más, o su ámbito geográfico (Local ó global), que sea mas dinámico (Tecnología) ó menos ( Autopistas).

 También en la elección del sector es importante que haya mucha información sobre este principalmente desde que una porción importante del mercado esté formado por compañías cotizadas, y dado que las compañías cotizadas deben tratar de ser los mas transparente posible de cara a que sus potenciales inversores entiendan bien el negocio y la evolución de este.

Como ejemplo práctico iré en paralelo comentando google en cada uno de los puntos que describo.

Identificar las compañías que conforman el sector

<< En el caso de google, su mercado natural se en caja en el global de la publicidad>>

A nivel local y global , y encontrar el mecanismo de documentación continuo, es decir encontrar las fuentes que de forma periódica publiquen información acerca de la evolución operativa (de negocio) de la compañía . Principales fuentes:

-Paginas de relación con inversores de la compañía (Investor Relation), donde nos solo se publica todas las noticias financieras, sino tambien se cuelgan los conference call con analistas, donde puedes escuchar de la mano de managment la evolución del negocio….y mas interesante aún las preguntas lanzadas por analistas sobre los puntos calientes que detectan.

<https://investor.google.com/>

-Del regulador financiero (CNMV, SEC en EEUU…), o del regulador de mercado si procediese.

-Fuentes de noticias que de forma periódica publiquen las noticias relevantes, de esta forma podrás estar enterado cuando sucede algún evento que pudiese alterar el valor de la compañía a mercado.<< En el caso medios que hablen de forma periódica sobre de google son  barrons, WSJ, Financiaol Times…>>

-A parte cuceando en google puedes encontrar mucha documentación.

Entender bien el negocio, fundamental para invertir en bolsa

Comprender bien el tamaño del mercado, sector y alcance geográfico. Con Google, hablamos principalmente a día de hoy  del sector publicitario de medios y a nivel GLOBAL. Entender dentro de este la disrrupción no solo de los medios online, sino la propia del producto de Google  (Buscador + GDN) dentro de ellos, desde la ganancia de cuota de mercado de forma acelerada.

La microeconomía del negocio, estado de madurez del producto y del mercado, y el papel que la compañía juega en él. Las barreras de entrada tales como  necesidades de capital . La mejor forma de conocerlo es estudiando en bloque la evolución operativa de una muestra relevante de compañías que conforman el sector. Desde los ingresos y su evolución trimestral hasta la generación orgánica de caja, para llegar a esta  pasando obviamente por el conocimiento de los gastos de operación (marketing, Media buying, s&G, R&D y sus amortizaciones), así como costes de inversión (ó capex) en innovación ó crecimiento inorgánico desde la adquisición de compañías con las que pueda desarrollar interesante sinergias.

Sus KPI´s, es decir aquellos elementos que mueven el negocio, desde volumen y precios, en el caso de Google , los Paid Clicks, y los Costs per cliscks respectivamente.

En un segundo estadio se estudia la estructura de capital de la compañía , es decir como esta financiada, su apalancamiento y viabilidad de política de divindendos si existiese.

¿¿¿Comprendes ya bien el sector???

Pues ahora toca hacer engranar todo el conocimiento en un excel… en el próximo post sobre como invertir en bolsa de forma fundamental

 

Invertir en bolsa I-> Como Invertir en bolsa de forma fundamental

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website