La censura en China: un dilema para LinkedIn – The Technoblogist
Home » Noticias » La censura en China: un dilema para LinkedIn

La censura en China: un dilema para LinkedIn

Tras la publicación por un corresponsal en Shanghai del email en el que LinkedIn le notificaba que uno de sus artículos no se publicaría en China, quedaron al descubierto las prácticas de censura de LinkedIn en el estado comunista.

LinkedIn no solo decidía qué censurar en China basándose en las directrices dictadas por sus funcionarios sino que el contenido se censuraba también en el resto del mundo. Un portavoz de LinkedIn lo justificó diciendo que era una medida de seguridad para evitar posibles repercusiones del gobierno, que tiene acceso a los contenidos fuera de China, hacia estas personas. Se está considerando cambiar esta política ya que han sido criticados por grupos de derechos humanos.

Este incidente revela los retos que han de afrontar las redes sociales para implantarse en el país más poblado del mundo a causa del exhaustivo control de los medios. Facebook por ejemplo no ofrece su servicio principal en China, y mantiene sólo una pequeña oficina allí.

Cuando LinkedIn lanzó la página web de China en febrero, el CEO Jeff Weiner en una entrevista con The Wall Street Journal mencionó que algún contenido podría ser censurado, y que no sabían cómo iba a funcionar dicha censura. La compañía no ha recibido ninguna solicitud de China para censurar contenido hasta junio, más de tres meses después de su lanzamiento allí y coincidió con el 25 aniversario de la sangrienta represión de las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989. El portavoz de LinkedIn no especificó los temas tabú.

Según Schmitz, LinkedIn bloqueó en junio un artículo que publicó en la red sobre el aniversario. Dijo que LinkedIn también bloqueó otro artículo de un periodista de The Australian, sobre Guo Jian, un manifestante de la Plaza de Tiananmen y artista detenido por las autoridades chinas poco antes del aniversario.

El lunes, en un artículo sobre la publicación bloqueada, Schmitz entrevistó a Jeremy Goldkorn, experto en redes sociales en China. Goldkorn no comparte la política que aplica LinkedIn al censurar publicaciones fuera de China, considera que los miembros chinos deberían poder elegir qué publicar y que ellos saben cómo protegerse del gobierno mejor que una empresa extranjera.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name
Email
Website